¡Hola, bienvenidos y bienvenidas! Dando continuidad al curso MySQL 8, hoy veremos cómo utilizar consultas INSERT, UPDATE y DELETE desde línea de comandos de MySQL.
En esta clase profundizaremos aún más las sentencias SQL para insertar, actualizar y eliminar registros de nuestra base de datos. Aprenderemos a manejar estas sentencias directamente desde una terminal y la línea de comandos de MySQL. Dominar estas habilidades te permitirá tener un mayor control sobre los datos almacenados en tu base de datos, facilitando la manipulación y gestión de la información de manera eficiente y precisa.
¡Empecemos!
Línea de comandos de MySQL
Para acceder a la línea de comandos de MySQL y poder aplicar consultas SQL, abrimos la terminal o línea de comandos del sistema operativo. Ejecutamos la siguiente línea de código. Posteriormente, ingresamos la contraseña del usuario “root”.
mysql -u root -p
Accederemos a la línea de comandos de MySQL en modo interactivo.
Una vez ingresemos a la línea de comandos de MySQL. Desde allí, podemos ejecutar consultas SQL directamente y administrar la base de datos utilizando comandos como SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE, entre otros. También puedes administrar usuarios, crear bases de datos y realizar diversas tareas de mantenimiento y configuración del servidor MySQL.
Por ejemplo, para poder ver las bases de datos existente ejecutamos la siguiente consulta:
show databases;
Para poder utilizar la base de datos de “clinica_veterinaria” utilizamos la siguiente consulta:
use clinica_veterinaria;
Para mostrar las tablas de nuestra base de datos “clinica_veterinaria” utilizamos la siguiente consulta:
show tables;
Consultas SQL para insertar datos INSERT
Las consultas INSERT son sentencias utilizadas para agregar nuevos registros (filas) a una tabla en una base de datos. Permiten insertar datos en una tabla especificando los valores para cada columna correspondiente al nuevo registro que deseamos agregar. La sintaxis básica para una consulta INSERT es la siguiente:
Recuerda que los campos Zona, Dirección y Teléfono son campos que permiten datos nulos. En la consulta se puede omitir estos campos.
INSERT INTO clientes (nombre, apellido) VALUES (“Mercedez”, “Guzman Rojas”);
Consultas SQL para actualizar datos UPDATE
Las consultas UPDATE son sentencias utilizadas para modificar o actualizar los datos existentes en una o varias filas de una tabla que cumplan una condición determinada en una base de datos. La sintaxis básica para una consulta UPDATE es la siguiente:
UPDATE nombre_tabla SET columna1 = valor1, columna2 = valor2, ..., columnaN = valorN WHERE condicion;
Por ejemplo, para poder actualizar con nuevos valores los registras registrados anteriormente de la tabla “Clientes” ejecutamos la siguiente consulta:
UPDATE clientes SET zona= “Mercado Oblitas”, direccion=“Av. Segunda” WHERE id =4;
Podemos completar los datos restantes de un registro.
UPDATE clientes SET nombre= “Juan Martin”, apellido=“Cardona Cuadrado” WHERE id =3;
Consultas SQL para borrar datos DELETE
Las consultas DELETE son sentencias utilizadas para eliminar registros de una tabla en una base de datos. Estas consultas permiten borrar uno o varios registros que cumplan cierta condición. La sintaxis básica para una consulta DELETE es la siguiente:
DELETE FROM nombre_tabla WHERE condición;
Por ejemplo, para poder borrar los nuevos registrados creados anteriormente de la tabla “Clientes” ejecutamos la siguiente consulta:
Desarrollador de software Backend Developer, experto en Laravel Framework, PHP, JavaScript y MySQL. Creador de contenidos de emprendimiento y desarrollo de software.