Hola, ¿Cómo están? Bienvenidos, en este tutorial aprenderás paso a paso como instalar Laragon en Windows 10. Esta guía te permitirá configurar un servidor local para crear y ejecutar tus aplicaciones de PHP y Laravel de manera eficiente.
¡Empecemos!
¿Qué es Laragon?
Laragon es un entorno de desarrollo local para aplicaciones web como PHP y Laravel. Proporciona una plataforma fácil de usar para configurar, gestionar y ejecutar entornos de desarrollo en sistemas operativos Windows. Laragon proporciona un conjunto de herramientas como Apache, Nginx, MySQL, PHP, Composer y otras.
Para instalar Laragon en nuestra máquina local de Windows, lo primero es ir a su sitio oficial de Laragon y descargar la última versión disponible hasta la fecha, por lo general se recomienda descargar la versión completa. Laragon en su última versión trae las herramientas de Apache 2.4, Mysql 8, PHP 8.1, Composer, entre otras, ideal para crear aplicaciones con Laravel.
Instalar Laragon en Windows
Después de completar la descarga de Laragon, procedemos a ejecutar el archivo de instalación. Se nos visualizará un mensaje de advertencia del firewall y antivirus, el cual debemos aceptar para continuar con la instalación. Posteriormente, se mostrará la ventana de configuración del idioma, donde seleccionamos el idioma que deseamos instalar.
Inicia el asistente de instalación de Laragon, donde nos indica el directorio donde se instalará, se recomienda aceptar el directorio por defecto que se proporciona. hacemos clic en el botón “Siguiente” para continuar.
Laragon nos ofrece las tres siguientes opciones:
Ejecutar Laragon automáticamente al iniciar el sistema operativo de Windows.
Personalizar las URLs de nuestros proyectos para que sean más amigables. Por ejemplo app.test.
Configurar Laragon para que los proyectos se abran automáticamente con un editor de código y la terminal.
Seleccionamos las dos primeras opciones y hacemos clic en el botón “Siguiente” para continuar.
Ya estamos listos para comenzar la instalación con un resumen detallado de todas las configuraciones realizadas en Laragon. Hacemos clic en el botón “Instalar” para comenzar el proceso de instalación.
Inicia el proceso de instalación de los componentes seleccionados, esto puede demorar unos cuantos minutos, el avance de la instalación se muestra en la barra de carga.
Una vez finalizada la instalación de Laragon, nos presenta una ventana que ofrece la opción de reiniciar el sistema operativo (se recomienda reiniciar para aplicar las configuraciones). Hacemos clic en el botón ‘Finalizar’ para concluir el proceso.
Laragon se inicia automáticamente al arrancar el sistema operativo, gracias a las configuraciones realizadas durante la instalación. En caso de querer iniciarlo manualmente, abrimos el directorio “C:\laragon”, donde encontrarás el ejecutable de la aplicación.
Inicia el panel de control de Laragon, mostrando un detalle de todos los paquetes instalados y sus respectivas versiones. Además, nos indica las diferentes opciones que tenemos como iniciar los servicios de Apache y MySQL, abrir la terminal, navegar al directorio raíz, entre otras. Hacemos clic en el botón “Iniciar” para activar los servicios de Apache y MySQL.
Si todo va bien y no existen errores al iniciar los servicios de Laragon (en caso de que haya errores, es probable que se deban a problemas con los puertos), los módulos de Apache y MySQL se iniciarán. Hacemos clic en el botón “Web”, y se carga el navegador web con la página inicial de Laragon.
¡Listo! Ahora ya tenemos instalado Laragon en nuestro máquina local y los servicios corriendo. Ahora podemos empezar a desarrollar y probar nuestras aplicaciones web con Laravel.
Instalación de Laravel
Para concluir, procederemos a instalar un nuevo proyecto de Laravel en su última versión disponible hasta la fecha (Laravel 10). Iniciamos la Terminal desde el panel de control de Laragon y escribimos el siguiente comando:
Comienza el proceso de instalación del nuevo proyecto con Laravel.
Finalmente, abrimos el navegador Chrome y en la barra de direcciones ingresamos ‘laravel-app.test’ para iniciar el proyecto.
Por el momento no necesitamos más programas ni configuraciones para poder empezar a desarrollar en Laravel 10. Si tienes alguna duda déjanos un comentario y con gusto te responderemos, Nos vemos en la siguiente.
¡Te espero!
Saludos y éxitos.
Victor Peña
Desarrollador de software Backend Developer, experto en Laravel Framework, PHP, JavaScript y MySQL. Creador de contenidos de emprendimiento y desarrollo de software.