¡Hola, bienvenid@s! Dando continuidad al curso MySQL 8, hoy vamos a crear una base de datos en MySQL.
Crear una base de datos en MySQL es un procedimiento relativamente sencillo, gracias a las herramientas visuales como MySQL Workbench que simplifican todo el proceso. Estas herramientas permiten evitar tener que introducir consultas directamente desde una terminal, lo que facilita significativamente la tarea.
En esta clase veremos dos formas de crear una base de datos, una de forma visual con la herramienta de MySQL Workbench, y la otra por consultas SQL.
¡Empecemos!
Antes de crear una base de datos es necesario tener instalado un servidor de MySQL; este servidor nos permite realizar la gestión de la base de datos. Se puede instalar MySQL de forma independiente o como un paquete integrado que viene junto a la plataformas como Xampp, Mamp y WampServer. Esto lo vimos en las anteriores clases.
De la misma forma, es necesario contar con una interfaz gráfica que nos ayude a interactuar visualmente con la base de datos, para esto podemos usar phpMyAdmin (que también viene integrada en plataformas como Xampp, Mamp y WampServer), o podemos utilizar MySQL Workbench; una herramienta visual más completa para la administración de bases de datos.
Crear una base de datos desde MySQL Workbench
Para crear una base de datos desde MySQL Workbench. En primer lugar, abrimos MySQL Workbench e iniciamos la conexión al servicio de MySQL (si estás utilizando la herramienta de Xampp, el servicio de MySQL y Apache debe de estar iniciado). hacemos doble clic en el botón “Local instance MySQL”.

Si el usuario root tiene una contraseña configurada, al abrir Workbench, el sistema solicitará esa información para acceder al panel del administrador. En cambio, si el usuario root no cuenta con una contraseña establecida, el acceso se realizará de manera directa.

Para crear una nueva base de datos, hacemos clic en la imagen “Create a new schema in the connected server” de la barra superior.
En esta ventana introducimos el nombre de la nueva base de datos, en este caso será “clínica_veterinaria”, hacemos clic el botón “Apply” (El nombre que le asignemos a nuestra base de datos no debe contener espacios en blanco).

Se abrirá una ventana emergente donde se nos mostrará la consulta SQL para generar la nueva base de datos, hacemos clic en el botón “Apply”.

Por último, en la ventana emergente se nos indicará que el script SQL se ejecutó correctamente y que se aplicaron los cambios, hacemos clic en el botón “Finish” para finalizar la creación de la nueva base de datos.

Crear una base de datos desde consultas SQL
La segunda opción para crear una base de datos es a través de la utilización de sentencias SQL; hacemos clic en el botón “Create a new SQL tab for executing queries” de la barra superior.
En la pestaña abierta escribiremos la siguiente consulta SQL, que nos servirá para crear una nueva base de datos “clínica_veterinaria”.
create database clinica_veterinaria;
Para finalizar, ejecutaremos la consulta con el botón “Execute the selected portion …”, de esta manera se creará la nueva base de datos.

Recuerda configurar adecuadamente los permisos y privilegios para los usuarios que accederán a la base de datos creada y así mantener la seguridad de esta. ¡Ya estamos listos para empezar a gestionar una base de datos! En la siguiente clase veremos los tipos de datos en MYSQL que existen para crear los campos de las tablas de una base de datos.
¡Te espero en la próxima clase!
Saludos y éxitos.

Victor Peña
Desarrollador de software Backend Developer, experto en Laravel Framework, PHP, JavaScript y MySQL. Creador de contenidos de emprendimiento y desarrollo de software.