¡Hola, bienvenidos y bienvenidas! Continuando con el curso de MySQL 8, hoy realizaremos consultas a la base de datos utilizando Operadores Relacionales SQL.
Continuando con la anterior clase consultas SELECT veremos cómo utilizar estas operadores relacionales en las consultas de selección.
¡Empecemos!
¿Qué son los operadores relacionales?
Los operadores relacionales en SQL son símbolos o palabras clave utilizados para comparar valores en una consulta o condición, y así determinar si se cumple o no una relación o comparación entre esos valores.
Estos operadores se utilizan principalmente en la cláusula WHERE de una consulta SELECT para filtrar los resultados y obtener registros que cumplan con ciertas condiciones específicas.
Operadores de comparación
Los operadores de comparación son expresiones que comparan dos valores, sean estos numéricos o cadenas. Los operadores de comparación más comunes son los siguientes:
- Mayor que, a > b, a es mayor que b.
- Menor que, a < b, a es menor que b.
- Igual a, a == b, a es igual a b.
- Diferente, a != b, a es diferente que b.
- Mayor o igual que, a >= b, a es mayor o igual a b.
- Menor o igual que, a <= b, a es menor o igual que b.
Veamos algunos ejemplos en la tabla “Clientes” de nuestra base de datos “clínica_veterinaria”.
Por ejemplo, quiero obtener todos los datos de los clientes con “Id” menor a 5:
SELECT * FROM clinica_veterinaria.clientes where clinica_veterinaria.clientes.id < 5;
Veamos otro ejemplo, quiero obtener todos los datos de los clientes que tengan teléfono.
SELECT * FROM clinica_veterinaria.clientes where clinica_veterinaria.clientes.telefono != '';
Operadores lógicos
Los operadores lógicos sirven para combinar dos valores booleanos y dar un retorno del resultado, sea verdadero o falso.
Por ejemplo, quiero obtener todos los datos de los clientes que su nombre coincida con: “Juan” y que cuenten con número de teléfono.
SELECT * FROM clinica_veterinaria.clientes where clinica_veterinaria.clientes.nombre like '%juan%' AND clinica_veterinaria.clientes.telefono != '';
Veamos otro ejemplo con la tabla “Servicios”, quiero obtener los servicios con costos mayores o iguales a 50 y menores o igual a 100.
SELECT * FROM clinica_veterinaria.servicios where clinica_veterinaria.servicios.costo >= 50 AND clinica_veterinaria.servicios.costo <= 100;
Los operadores relacionales son fundamentales para construir consultas SQL más sofisticadas y permiten establecer criterios precisos para recuperar la información que necesitamos de una base de datos. Si tienes alguna duda déjanos un comentario y con gusto te responderemos.
En la siguiente clase veremos Sentencias JOIN en MySQL
¡Te espero!
Saludos y éxitos.

Victor Peña
Desarrollador de software Backend Developer, experto en Laravel Framework, PHP, JavaScript y MySQL. Creador de contenidos de emprendimiento y desarrollo de software.